Raquel Forner

Raquel Forner, arte argentino con aroma femenino

Raquel Forner es sin duda la representación femenina del arte argentino, su hermosa obra artística la llevó a exponer en los mejores museos de su país, de América y del mundo entero, pues sus series fueron muy bien vistas, pues por la variedad de su pintura, nunca se le pudo definir a qué corriente artística pertenecía.

Lo que sí es cierto es que fue una mujer de “pinceles tomar” su inconformidad con la sociedad estaba representada en sus obras, ya que la mayoría de sus obras enmarcadas en sus series, expresaban momentos históricos de las angustias de la humanidad como las guerras, las dictaduras y las llamadas revoluciones. 

Destacan en su trabajo las obras de la serie “España”, elaboradas entre los años 1937 y 1939, en la que en los rostros de sus personajes, especialmente en el de las mujeres  dibujó el dolor, la angustia y la desesperación de estos momentos de guerra, y cuanto sufría el ser humano en acontecimientos de este tipo. 

Entre 1939 y 1947, en su serie “El Drama”, destaca una pieza que ella concibió y dio el nombre de Éxodo, de 1940, donde quiso reflejar a través de una mujer las penurias vividas por la sociedad francesa en la caída de París, es una pieza de colores poco fuertes, más bien muy llena de sombras, como expresión de tristeza, entre otros aspectos propios de la obra de arte. 

Quien era Raquel Forner

Raquel Forner fue sin duda una mujer de vanguardia en una Argentina mayoritariamente muy machista, pero ella a través de su expresión artística se sobrepuso a estos prejuicios y fue con todo honor académico profesora de Arte, donde enseñó además de pintura y escultura, valores humanos a sus alumnos. 

De padres españoles pero de nacimiento Argentina, allá a comienzos del siglo XX, en  1902, Forner destacó entre sus coterráneos por la manera tan personal de interpretar el arte, su visión justamente la llevó a formar parte del conocido grupo de Florida, donde compartió con artistas de la época y fortaleció su concepto personal de la pintura.