copa america 2021

Todo sobre la nueva edición de la copa América

Inicialmente programada para 2020 y postergada para 2021 pese a las dificultades de la pandemia, oficialmente el torneo ya posee sede y horario para disfrutar de la máxima competición del fútbol continental.

La cual dejará de realizarse en años pares como venía ocurriendo, lo que le hará coincidir con la Eurocopa, unificando las fechas para darle mayor descanso a los futbolistas.

Por primera vez en la historia la copa se realizará en dos países, los cuales no son limítrofes, como es el caso de Argentina y Colombia. Al igual que la edición pasada se deseaba contar con dos invitados, que en un principio serían Australia y Qatar, siendo esta última la ganadora de la copa asiática en 2019.

Sin embargo, ambos equipos han decidido retirarse, pues la reprogramación de la Copa América y de otros eventos futbolísticos, impidió que pudieran asistir, esto generó gran especulación de otros dos países invitados, sin embargo, la CONMEBOL anunció que se disputará sólo con 10 equipos del continente.

Sede 

La confederación ha expresado su apoyo a ambas naciones como sedes de la copa, pese a las dificultades, pues ambas presentan importantes cifras de contagios covid-19, pero además el país cafetero evidencia una ola de masivas protestas contra el gobierno de turno, las cuales ya han impedido la realización de partidos correspondientes a la Copa Libertadores.

Sin embargo, la situación de Colombia seguirá siendo monitoreada a detalle, pero hasta el momento se mantiene como sede. 

Partido Inaugural 

El torneo se llevará a cabo entre el 13 de junio y el 10 de julio de 2021, siendo Argentina quien albergará el partido inaugural y el país cafetero quien realice la final. La ceremonia de inauguración ocurrirá en el Estadio Antonio Vespucio Liberti, mejor conocido como Estadio Monumental de Núñez, el cual cuenta con capacidad para más de 70.000 personas.

En Buenos Aires se enfrentarán a las 18:00 horas, la albiceleste contra la selección chilena, ambos conjuntos pertenecientes al grupo A de la fase de grupos.

Gran Final

La gran final se disputará en Colombia el 10 de julio, en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez al sur de la ciudad de Barranquilla, el cual cuenta con una capacidad de más de 46.000 espectadores, en definitiva, todo pinta a que la casa de apuestas Colombia tendrá mucho movimiento.

Nuevo formato

En esta edición el formato de disputará de manera distinta, pese a la reducción de equipos participantes, para ello se dividirán en dos grandes grupos de 5 países, los cuales se conformaron considerando su ubicación, siendo el grupo A perteneciente al sector sur y el grupo B comprendiendo el sector norte.

El grupo A consta de Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile, y Paraguay, y por otro lado el grupo B abarca a Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú, de cada uno de ellos pasaran 4 equipos, es decir que cada selección deberá disputar 4 partidos, para un total de 28 en la copa, más de los que se suelen jugar en el formato anterior.

Brasil tendrá que defender su título como campeona, en una edición que se trasmitirá en cadenas como TNT Sports, Canal 13 y otros canales de cada país.